Continuamos con el tema de alcance frente a objetivo del proyecto que empezamos a comentar en el post anterior.
Retomando el ejemplo de la Estrella de la Muerte, presentamos diferentes ejemplos de alcance que cumplen con el objetivo inicial:
– Estrella de la Muerte Premium. Un solo botón y un solo rayo láser: podrás eliminar cualquier rastro de cualquier planeta. Es rápido, potente y elegante. El arma que cualquier Emperador desearía tener.
– Estrella de la Muerte estándar: podrás eliminar cualquier planeta disparando el rayo láser tres veces. Mucho más barato, tiempo de entrega mucho más corto, generadores de energía láser más sencillos y fáciles de mantener. Y obteniendo la misma eficacia que la versión Premium. Eliminación garantizada.
– Estrella de la Muerte low cost: elimina cualquier rastro de vida del planeta objetivo, pudiendo explotar posteriormente los recursos mineros del planeta. Igual de intimidatorio que sus hermanos mayores. Menos potencia, menos coste, menor mantenimiento.
– Estrella de la Muerte Pocket: destruye toda forma de vida pluricelular en el planeta objetivo. Es mucho más pequeño, manejable y precisa de menos recursos (energéticos y humanos) para cumplir sus objetivos.
Como se puede ver cada una de las versiones del alcance nos permite seguir manteniendo el objetivo del proyecto pero reduciendo aspectos importantes como coste, tiempo, coste de explotación del producto, etc.
Resumiendo, cuando conocemos bien el objetivo de un proyecto siempre es más sencillo negociar el alcance de forma que podamos cumplir con las necesidades del cliente. Pero para eso hay que hablar, entender y preguntar al cliente. Y eso es otra historia